Consejos para estudiar mejor

Hoy día se habla de multitud de metodologías para la enseñanza, pero no hablamos de cómo los alumnos pueden sacar el máximo rendimiento a su tiempo. Cuando preparamos un examen no siempre obtenemos los resultados que queremos y es porque estudiar no es algo que resulte sencillo, pero aun así, podemos mejorar, y mucho, especialmente si tomamos en cuenta estos consejos para estudiar mejor.

Por eso, aquí tienes una serie de consejos para estudiar mejor. Tómalos en cuenta a la hora aconsejar a tus alumnos respecto a cómo pueden hacer mejor uso de su tiempo y terminar todas sus tareas.

  • Busca una aplicación real de lo que estudias: Para que el cerebro recuerde con mayor facilidad los temas, es recomendable entender para qué sirve aquello que estamos estudiando y ver sus aplicaciones prácticas.
  • Localiza información visual en internet: Da igual la materia, busca fotografías y videos relacionados con el tema y crea un pequeño documento o collage con ellos. Esto te ayudará a crear una pequeña historia que facilitará que recuerdes lo aprendido más fácilmente. Una buena herramienta es Pinterest.
  • Estudia en series de 25 minutos: Estudia durante 25 minutos sin distracciones, a pleno rendimiento, descansa 5 o 10 minutos y vuelve a empezar. Esta técnica funciona si nos concentramos deprisa. Si no, es recomendable realizar sesiones más largas.

  • Si no lo sabes explicar, no lo sabes: Para asegurarte de que lo entiendes todo, repasa los temas en pie y en voz alta, recitándolos para una audiencia imaginaria. Así no sólo ganarás confianza y memorizarás más, sino que también detectarás qué partes llevas más flojas.
  • Date una recompensa: Para mantener la motivación siempre alta, premiate al final de cada sesión de estudio con algo que te guste: un refresco, un helado, un buen libro, una película o incluso una siesta.
  • Busca tu hora más productiva: Para algunos es la mañana, para otros la tarde y para otros la noche. Para estudiar mejor tendrás que probar cuál es la hora en la que rindes más.
  • Cuida el entorno de estudio: Si estudias bien solo, busca una habitación silenciosa y sin distracciones, pero si esto te agobia ve a una biblioteca pública. El entorno de trabajo es muy importante y te ayudará a ser más productivo.
  • Crea un mix o una playlist: Para mantener la moral y la motivación alta, crea una lista de reproducción con tus canciones favoritas y escúchalas durante 10 o 15 minutos antes de cada sesión de estudio.
  • Bebe agua: las bebidas energéticas y el café tienen grandes dosis de cafeína que hacen que nos deshidratemos antes. Si eso pasa nuestra función cognitiva empeorará y nos costará más estudiar, así que es necesario beber bastante agua para mantenerse hidratado en todo momento.
  • Haz tarjetas: Utilizando pequeñas tarjetas de papel con conceptos o diagramas básicos, te costará menos recordar y memorizar lo estudiado. 

En conclusión, un alumno necesita estímulos visuales que acompañen a los nuevos conceptos que trata de aprender, de manera que su cerebro los asocie y cree conocimientos de rápido acceso y largo plazo.Seguro que tus alumnos aumentan su rendimiento con estos diez consejos para estudiar mejor.

¡Prueba mencionándolos en el aula!